Edurne recuerda que estamos ante un intento histórico: “En 1953 se subió por primera vez el Everest y si en todos estos...

Publicado por Ropescape en Jueves, 16 de febrero de 2017

CONSTRUIR UN LIMPIA SPIT

 

¿Quién no ha tenido problemas con un spit tapado por barro?

Cuando no es barro, una avispa graciosa ha hecho su nido un el spit adecuado para equipar nuestra vía.

Lo vamos a solucionar de forma artesanal y por no mas de 12€.

Compramos:

-un macho de 8M (solo usaremos el central de paso medio)

-una brida sujetacables de  8 a 10mm

-un trozo de tubo de goma de 5.5cm y 10 a 12 de diámetro (Se puede prescindir del tubo, solo sirve para proteger el macho)

-un trozo de cordino de 3mm y 22cm

Pasamos el cordino por el agujero del tubo de goma y quemamos los extremos.

 

Elegimos el macho mediano de la caja de 8M qué hemos comprado. De los tres, es el del centro. Los otros dos no son adecuados por entrar muy poco y resultando más difícil empezar a roscar o por entrar demasiado y no limpiar adecuadamente.

Cortar la goma longitudinalmente a los 5,5cm y  hacer un agujero en un extremo para introducir el cordino.

Hacemos el bucle para mosquetonear y apretamos fuertemente  la brida. Pese a lo qué parece, la brida se maneja muy bien, abulta poco y ocupa poco.

 

Hay gente que lo hace con elementos soldados. Es más laborioso y, en caso de romperse, es un engorro volver a hacer otro.

 

 

Vas a la tienda de montaña a por un antizueco de tus queridos crampones de hace unas cuantas temporadas y no te vale ninguno ¿vas a tirarlos? No están las cosas cómo para eso. Gracias a la web de http://clubcandas.foroactivo.com/t983-como-fabricar-unos-antiboot-o-antizuecos-para-los-crampones nos decidimos a fabricar el nuestro propio.

 

¿Qué necesito?

Tiempo, papel para realizar los patrones y una garrafa de plástico de aceite de coche.

 

¿Cómo empezar?

Nos fabricamos un patrón en papel qué utilizaremos para marcar la botella de plástico. Con un cortador sacamos la pieza. Esta luego la depuraremos en directo sobre el crampón. Nosotros hemos comenzado por el talón.

 

 

Sacar un patrón nos puede llevar tiempo pero asegura el buen resultado final. La idea es sujetar la pieza con unas bridas de nylon qué pasaran por las muescas A y B. La parte delantera del talón queda sujeta con los pasadores. Hemos realizado un agujero qué asegura el correcto funcionamiento del bulón selector de la talla de pie. El corte de los huecos de los pasadores lo realizamos con una micro-radial. Los bordes de ese corte con una pequeña broca de 1mm, con la que también realizamos las curvaturas de esos huecos.

En nuestro caso la sujeción con bridas nos pareció innecesaria. La pieza queda sujeta perfectamente con el pasador y el selector de talla. No realizamos los taladros para no debilitar la pieza.

 

 

En la parte delantera

 

Procedemos de igual manera con la parte delantera. Esta vez le echamos un poco de imaginación y dibujamos un hueco por el qué sacar las puntas delanteras. Esto nos vendrá muy bien para sujetar la pieza al crampón. La parte trasera de esta pieza queda sujeta con el pasador, no añadimos agujeros para bridas de nylon.

 

 

 

El material usado es un micro taladro en el que se acopla elementos para redondear los bordes y agujeros de los pasadores. Es importante no dejar aristas o grietas por dónde facilitemos que la pieza se raje. Una broca de 1mm para ayudarnos en los acabados de los huecos de los pasadores y de la punta delantera y un accesorio de corte radial para las partes planas del corte. La velocidad de trabajo es lenta para que se pueda trabajar bien con el plástico.

Todo esto se puede hacer con un cortador con maña.

Hemos usado dos cortadores para el trabajo fino y grueso. Un bolígrafo indeleble para el marcado y un poco de gasa y esparadrapo para el dedo que estaba delante en uno de los cortes

ROPESCAPE  2017