Edurne recuerda que estamos ante un intento histórico: “En 1953 se subió por primera vez el Everest y si en todos estos...

Publicado por Ropescape en Jueves, 16 de febrero de 2017

 

CAVEMAN VS SCURION

11 DICIEMBRE 2013

 

¿Quién no ha oído hablar de la iluminación de Naturalshine?

Hay quién se pasó hace tiempo a la luz led por su economía, ecología, mejora en sus reportajes fotográficos o simplemente porque ya no es de la era del carburero. Es más caro y es más cómodo, nos obliga a llevar una alternativa para montar un punto caliente, nuestras baterías ya no serán compatibles con nuestros compañeros de pilas AA, es el paso inevitable de los tiempos.

Ambos los podemos conseguir en España y es fácil contactar con el vendedor de Caveman.

Con una de cada en nuestras manos hemos realizado pruebas para destripar los más y menos de cada una.

 

Las pruebas

Se han realizado 8 pruebas. Los aproximadamente 350 datos obtenidos los hemos evaluado para realizar este test.

Las siete primeras se hicieron con la luz a la máxima potencia. Cada media hora se tomó un dato con un fotómetro y un voltímetro. Se usó el modo ambiental o wide y el modo puntual o spot.

La octava prueba es una comparativa entre los modos de luz de cada marca.

Este test solo se debe usar a modo de evaluación “no científica”. Unas pruebas serias implicarían al menos diez medidas por cada punto y en varias unidades diferentes. Algo imposible para los autores de este artículo. El modo de medida de la luz no es científico pero creemos que sí muy ilustrativo. La apreciación visual de los resultados es más que evidente aunque la medida reflejada, sobre todo en lúmenes, no sea la exacta. Un test serio implicaría tener un cuarto oscuro, con unos criterios de medida muy exhaustivos.

Los resultados

En cuanto a la descarga de la batería vemos que Scurion es más repetitivo qué Caveman. Las cargas lentas o extra lentas de la batería de Caveman dan mejores resultados. Si tenemos el tiempo necesario siempre es mejor cargarlas incluso con un cargador con menos amperaje que el suministrado por la fábrica.

Scurion tiene un indicador de batería qué funciona con 5 led. En principio parece que cada led debería indicar un 20% de batería (20, 40, 60, 80 y100%). Algo que la realidad ha demostrado que más o menos se cumple hasta el 60% (3 led). Pasado este nivel podemos encontrarnos que no es demasiado representativo ni en voltaje ni en tiempo. Parece interesante usarlo hasta 3 led y tomar como norma qué, de dos para abajo, nos debemos preocupar en qué potencia de luz usamos para no quedarnos sin batería. También una característica es que, llegado al final de la batería, si dice “no doy más luz” no la da. Avisa con un guiño qué nos hemos quedado sin batería y tendremos un tiempo de gracia. Pasado este la iluminación no se encenderá. Es un modo de proteger las baterías de una descarga qué las destruya. Evidentemente en una cueva nos la puede jugar si no hemos previsto una segunda batería. Con algo de tiempo de reposo podemos exprimirla un poco más.

Caveman no tiene indicador de batería. Podemos hacernos algo alternativo cómo se ve en http://www.ropescape.com/nivel-batt-caveman.html De las medidas de tensión sobre la batería hemos sacado una tabla en la qué hemos puesto en rojo cuando la batería llega a un nivel qué nos dará algo de luz, cada vez menos, en una lenta agonía. Es una ventaja qué tengamos algo de luz para poder salir de la cueva o aguantar cómo sea. El precio de este sistema es una iluminación qué baja con el tiempo, algo superado por muchos fabricantes de iluminación con alimentación por batería de litio. La iluminación debería ser más uniforme en el tiempo y no observar esas fuertes caídas de luz.

El porta pilas de Caveman no sé si es estanco realmente pero sí más sólido que otros qué he visto.

En el modo spot o puntual Scurion y Caveman tienen una diferencia enorme. Con el paso del tiempo Scurion es uniforme y cumple muy bien lo anunciado por el fabricante. Las pruebas son repetitivas. Caveman cae y cae y cae con el tiempo cada vez de una forma distinta. Esto es lo comentado anteriormente en cuanto a la carga de sus baterios y ¿depende también de la calidad de las mismas?

La respuesta de Caveman en el modo Wide o ambiental es más uniforme. La luz amarilla de menos temperatura Kelvin nos hace apreciar menos cantidad de luz, algo que el fotómetro nos ha desmentido. Esta calidez es algo que a muchos cueveros les gusta porque se parece a la luz de carburero. Cada uno tiene sus gustos, desde el que le parece genial para la fotografía hasta el que le parece algo que desperdicia la sensación de iluminación qué nos dá una luz cercana a los 6000K de Scurion.

Las promesas de Caveman en cuanto a duración de batería son muy discutibles. Si es verdad que tendremos 4 horas de iluminación, la luz en ese momento la podrá superar un frontal a pilas de cualquier marca. Por cierto, qué siempre deberíamos llevar “porsi”.

El resumen de esto lo podemos ver en la tabla. Hay que tener en cuenta que los lúmenes no tienen que ser los correctos, puede que sí aproximados, la apreciación visual entre uno y otro es indiscutible.

Caveman permite conectar los led spot y wide a la vez al igual qué Scurion. La ventaja de Scurion es qué podemos regular la cantidad de luz de cada led individualmente. Esta posibilidad en Caveman parece no tener mucha utilidad, una luz puntual muy fuerte anula la ventaja de la luz ambiental para poder ver con comodidad.

La conclusión

Con todo esto ¿es malo Caveman? Es un frontal chino copiando las medidas externas de Scurion, mucho más barato y que nos puede servir perfectamente para espeleología. Otra cosa es creernos las promesas del fabricante. Cada uno deberá tomar su decisión: precio o calidad de materiales y luz. En los tiempos que vivimos Caveman juega con ventaja. Hay gente que critica su fragilidad, su estanqueidad, pese a venderlo como 100m de buceo, etc. Lo bueno siempre se paga, desgraciadamente.

Scurion es simplemente bueno y simplemente caro. Una referencia a nivel de iluminación indiscutible.

Ambos frontales son muy pesados y nos costará adaptarnos.

Para terminar enumeramos las diferencias de Caveman con Scurion:

 

- Relación calidad/precio a favor de Caveman.

- Luz cálida ambiental para Caveman (esto parece un gusto personal muy variable).

- precio muy alto para Scurion.

- Ventaja de distribución en España para la garantía.

- Scurion lo usan espeleobuceadores, Caveman también pero he leído quejas.

- la caja del porta pilas es muy sólida en ambos.

- No se puede bloquear el interruptor en Caveman.

- La fijación delantera de ángulo hay que re-apretarla en Caveman después de mover 4 veces, se puede arreglar con unas arandelas de presión.

- Los led se pueden encender simultáneamente. En Caveman van al mismo % de energía, no se puede poner los led ambientales al 30% y el puntual al 10% como sería interesante.

- Los modos de luz de Scurion son programables.

- Interruptor sensible, cambia de modo al menor roce con la pared.

- Batería intercambiable en ambos. En Scurion dentro del mismo porta pilas y en Caveman en el bolsillo del modo a no ser qué te hagas un invento para cambiarlas fácilmente.

- Peso elevado en el casco= 500gr mas el casco.

- Ausencia de indicador de carga de la batería en Caveman, Scurion si lo tiene.

- La intensidad de Scurion es más lineal con el tiempo qué Caveman.

 

ROPESCAPE  2017