Edurne recuerda que estamos ante un intento histórico: “En 1953 se subió por primera vez el Everest y si en todos estos...

Publicado por Ropescape en Jueves, 16 de febrero de 2017

 

 

diciembre 2013

Prólogo

 

Este barranco nos puede ser hacer pasar una mañana divertida con nuestros amigos a los qué queremos iniciar en este mundillo con agua incluso en agosto. No esperes un gran barranco con gran ambiente, más bien la primera parte estarás acompañado de muchos domingueros que te contarán como es el rapel y un perro pequeño que siempre está nadando y ladrándote :-))

La diversión está garantizada si no lo conoces, con el tobogán y los saltos aptos para todos los públicos. Con gente novata emplearás desde las 10 de la mañana hasta la hora de comer.

 

¿Dónde está?

 

En la carretera CL-501 que comunica Arenas de San Pedro (Ávila) con Poyales del Hoyo, entre el km 10 y 11. En una curva con un puente hay un aparcamiento y un kiosko al otro lado. Ahí dejamos los coches. Puedes hacer combinación de coches y ahorras 15 minutos en terreno llano. Tampoco es tanto si quieres dar un poco de paseo. El coche de salida lo puedes dejar según ves en el mapa metiéndote por el km11. Ojo dónde aparcas que la gente también pasa a las fincas cuando nosotros hacemos barranquismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La salida del barranco se hace desde la charca del último rapel a la derecha. Inmediatamente desde el agua trepamos por un muro que está qué se cae. Es fácil pero ten cuidado no tires las piedras qué lo sujetan. Es un antiguo molino y seguimos el camino siempre en la misma dirección oblicua ascendente hacia el pueblo. En media hora llegaremos al lugar del primer coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué necesito?

Una cuerda de 60m o dos de 30m, neopreno completo porque el agua está fresquita y leer bien la descripción para encontrar bien el camino de regreso. Si el grupo es numeroso mejor llevar otra cuerda de 30m para encadenar los rapeles finales.

 

 

¿Qué peligros tiene?

En principio es nivel de iniciación y carga si llueve mucho, pero lo ves a la entrada.

 

Tiene abundantes escapes, eso sí, en plan jabalí ladera por zarzas. Mejor solo intentarlo por necesidad, tu piel te  lo agradecerá.

Cuidado con la aglomeración de gente en el primer rapel porque resbala. También hay que tener cuidado con el salto del inicio qué tiene una piedra en el centro y con el de 9m porque es para los hábiles en esta disciplina.

 

¿Cómo es el recorrido

En principio no tiene dificultades y va ganando según avanzas. No tiene problemas técnicos y numerosas veces encuentras dos cabeceras. Hay posibilidad de buscar saltos y pasárselo bien. Sobre todo el tobogán de 6m seguido de salto de 4m es obligado repetir.

El primer rapel tiene una aproximación un poco arriesgada. Cuidado con la barandilla qué es bastante precaria. El suelo qué vamos dejando mojado nos puede causar un susto de más de 15m. Mejor es acceder desde el agua con alguien que nos acerque un seguro (como una Daisy) para llegar a la cabecera.  Salimos por la derecha por un camino que nos aleja del agua y nos hace pasar debajo de un puente. Buscamos a los 200m un lugar dónde volver al agua hasta qué encontramos el tobogán, lugar más divertido del descenso. Desde la parte baja del tobogán remontamos por la derecha muy resbaladizo para llegar a un salto de 4m sin ningún problema y super profundo.

Pasamos otro pequeño salto y el siguiente rapel está más adelante. El siguiente salto es el de 9m solo apto para gente experta. Lo podemos hacer desde el centro. Podemos rapelar desde la derecha o izquierda. Parece más limpio por la derecha.

El siguiente rapel de 8m lo podemos bajar por ambos lados. Sí rapelamos desde la izquierda podemos quedarnos en una repisa para saltar sin problemas a la poza desde unos 4m de altura.

Poco después encontramos otro resalte de unos 8m con la cabecera a la izquierda. Luego bajaremos unas placas y llegaremos a un destrepe de 3m. Es más fácil saltar que destrepar.

La cabecera del P20 está escondida detrás de un bloque a la derecha. No hay qué confundirse con otra cabecera qué está en un lugar poco recomendable. Abajo una gran poza nos dejará hacer los últimos saltos del barranco. Luego continua un rapel muy parecido y ya el final.

La salida está justo a la derecha cómo hemos explicado.

 

 


Ver Ropescape en un mapa más grande

BARRANCO DEL RÍO ARBILLAS

ROPESCAPE  2017